Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, 18 de mayo de 2017

Contactos:  Kimiko Martinez, Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, +1(310) 434-2344, Kmartinez@nrdc.org
Sarah Uhlemann, Centro para la Diversidad Biológica, +1(206) 327-2344, Suhlemann@biologicaldiversity.org
Amey Owen, Instituto de Bienestar Animal, +1(202) 446-2128, amey@awionline.org

Organizaciones Buscan Proteger a la Vaquita a través de la Prohibición Estadounidense de Importaciones Productos Pesqueros Mexicanos Capturados con Redes Peligrosas 

Las Redes de Enmalle Usadas en el Alto Golfo de California Infringen Estándares de EE.UU.

WASHINGTON— Organizaciones conservacionistas presentaron hoy una petición formal que busca la prohibición de ciertas importaciones de productos pesqueros del Golfo de California, México, con el fin de salvar a la gravemente amenazada vaquita marina.

La población de vaquita ha declinado 90 por ciento en los últimos 5 años, por lo cual restan menos de 30 marsopas en el planeta. La captura incidental en las redes de enmalle es la única amenaza para la supervivencia de la especie, es por ello que científicos predicen que la vaquita estará extinta en dos años si las practicas pesqueras no se prohíben.

"No podemos dejar de usar ningún instrumento que ayude a extraer las redes asesinas de vaquita fuera de su hábitat", dijo Zak Smith, abogado senior del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales. "La industria pesquera está provocando la extinción de la vaquita, por lo que presionando a ese sector para que compongan sus prácticas puede ser la manera más importante para salvar a las marsopas. Estados Unidos debe prohibir de inmediato la importación de cualquier marisco mexicano que esté contribuyendo a la extinción de la vaquita".

México ha fallado al no prohibir permanentemente todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, a pesar de las reiteradas recomendaciones de científicos expertos, y de la evidencia de que el uso de redes de enmalle de cualquier pesquería, dentro o cerca del hábitat de vaquita, indudablemente llevará a la extinción de la especie.

"Es horrible ver a la vaquita desaparecer de la Tierra en tiempo real", dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica. "Sólo mediante acciones fuertes como sanciones comerciales se obligará al gobierno mexicano a apurarse y salvar a estos increíbles animales pequeños".

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos requiere que el gobierno de Estados Unidos prohíba las importaciones de productos pesqueros capturados con artes de pesca que capturen accidentalmente mamíferos marinos, como la vaquita, en concordancia a los estándares estadounidenses. Si las regulaciones estadounidenses se aplicaran a los pescadores mexicanos, se les prohibiría capturar incidentalmente cualquier vaquita porque está en grave peligro y perdiendo su población a una tasa del 50 por ciento al año.

"No podemos seguir esperando que México encuentre la voluntad política y el valor de salvar la vaquita en estado silvestre, mientras la especie declina hacia la extinción", dijo DJ Schubert, biólogo especialista en vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal. "Es momento de que los Estados Unidos intensifiquen el uso de sus leyes para obligar al gobierno mexicano a salvar a la especie o sufrir las consecuencias de la prohibición de ciertas exportaciones de productos pesqueros".

En 2016, a partir de una petición legal de grupos conservacionistas, el Servicio adoptó nuevas reglas para hacer cumplir la provisión de importación de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Esas reglas serán totalmente aplicables en todo el mundo en 2022. La petición de hoy busca la aplicación de emergencia de la regla para salvar la vaquita, la cual podría extinguirse en el 2019 sin una acción drástica.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) es una organización ambiental internacional sin fines de lucro con más de 2 millones de miembros y activistas en línea. Desde 1970, nuestros abogados, científicos y otros especialistas en medio ambiente han trabajado para proteger los recursos naturales del mundo, la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene oficinas en Nueva York, Washington, D.C., Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Bozeman, Montana y Beijing. Visítenos en www.nrdc.org y síganos en Twitter @NRDC.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional sin fines de lucro con más de 1.3 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies amenazadas y lugares silvestres.

El Instituto de Bienestar Animal (www.awionline.org) es una organización de beneficencia sin fines de lucro fundada en 1951 y dedicada a reducir el sufrimiento animal causado por las personas. AWI involucra a políticos, científicos, la industria y el público para lograr un mejor tratamiento de los animales en todas partes - en el laboratorio, en la granja, en el comercio, en el hogar y en la naturaleza. Para obtener más información, visite www.awionline.org.

www.biologicaldiversity.org

More press releases