Center for Biological Diversity

Para publicación inmediata, 5 de octubre de 2017

Contactos:  Alex Olivera (México), +521 (612) 104-0604, aolivera@biologicaldiversity.org
Tanya Sanerib (U.S.), (206) 379-7363, tsanerib@biologicaldiversity.org

México Inicia la Captura de Vaquitas para Prevenir su Extinción

Delfines de la Marina de los EEUU Ayudarán a Localizar a Las Increíbles y Extrañas Marsopas 

SAN FELIPE, México— La próxima semana funcionarios mexicanos intentarán capturar y proteger unas de las últimas vaquitas existentes en la Tierra en un esfuerzo desesperado por salvar a estas pequeñas marsopas de la extinción. Las operaciones están programadas para comenzar el 12 de octubre en el Golfo de California, utilizando delfines entrenados por la Marina de los Estados Unidos para localizar a las vaquitas, cuyo número ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos cinco años. Hoy sobreviven menos de 30.

"Apoyamos este último esfuerzo para salvar a la vaquita de la extinción total, sin embargo, esto no debe utilizarse como excusa para permitir que la pesca continúe en su hábitat", dijo Alex Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica en México. "Estos hermosos animales merecen vivir libres en el Golfo de California, pero eso nunca ocurrirá hasta que el gobierno mexicano termine la pesca ilegal que ha llevado a esta marsopa al borde de la extinción".

Como parte de las operaciones de la próxima semana, las vaquitas capturadas serán colocadas dentro de jaulas flotantes en el Golfo para protegerlas de las actividades de pesca ilegal, lo que ha llevado a la cuasi extinción de la especie. La esperanza es que, una vez protegida, la vaquita pueda crecer y reproducirse de modo que un día pueda sobrevivir otra vez en vida salvaje.

"Esta riesgosa operación se convirtió en la única opción, sin embargo, nunca se ha capturado una vaquita viva, por lo que este intento es incierto", dijo Olivera. "Esta maniobra de alto riesgo está sucediendo porque el gobierno mexicano ha demostrado una incapacidad para proteger a estos animales en estado silvestre. Eso tiene que cambiar para que la vaquita tenga un futuro”.

Los pasos siguientes son críticos para proteger la vaquita:
• Una aplicación efectiva de la ley para detener todas las actividades pesqueras ilegales;
• La extensión del "área de refugio" en el Golfo de California para incluir todo el hábitat de la vaquita;
• La prohibición de la posesión y transporte de redes de enmalle, así como su uso en la pesca comercial y artesanal, para cualquier especie y en cualquier tipo de embarcación, dentro de la "zona de refugio".
• La prohibición de la navegación de embarcaciones durante todas las horas de la noche dentro de la "zona de refugio".
• El gobierno mexicano debe continuar apoyando y financiando el monitoreo de la vaquita hasta que se asegure la recuperación de la población en su hábitat.

A principios de este año, el Centro y otras organizaciones conservacionistas solicitaron al Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos prohibir las importaciones de pescados y mariscos capturados con redes de enmalle en el Alto Golfo de California, México, para salvar la vaquita.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización nacional sin fines de lucro con más de 1,5 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies amenazadas y lugares salvajes.

www.biologicaldiversity.org

More press releases